lunes, 18 de octubre de 2010

Sancocho de gallina: almuerzo de Ginebra para el Valle del Cauca

Este delicioso plato es conocido como “sancocho valluno” y Ginebra, municipio vallecaucano, se precia de tener el secreto para enloquecer los sentidos.
En tiempos coloniales y republicanos esta receta era exclusividad de familias ricas ya que las aves de corral eran muy escasas y se dedicaban únicamente a producir huevos, elemento esencial para hacer pan y otro tipo de comidas.

En Ginebra, municipio del Valle del Cauca, tienen el secreto para hacer el mejor sancocho de gallina de Colombia
La sola preparación era un evento porque sólo durante fechas muy especiales, sacrificaban a las gallinas criollas para hacer este plato. Sólo si una mujer daba a luz o si había un enfermo se hacía una excepción para obedecer a la tradición campesina y cuidar de su salud.
A pesar de ser un plato hecho en todo el mundo con muchas variaciones según los ingredientes que se den en cada región, el sancocho ginebrino nunca lleva papa y la gallina se deja a la brasa lo cual le da un sabor muy característico. Además, suele prepararse en una olla de barro y servir las presas de la gallina asadas a la brasa, rociadas con el hogao o guiso de tomate y cebolla.

Preparación del sancocho de gallina vallecaucano

Ingredientes para 8 personas.
  • 1 gallina campesina o criolla, bien limpia de más o menos 7 libras.
  • 6 litros de agua fría o más
  • 3 tallos de cebolla larga
  • 1 rama de cilantro
  • 1 tallo de apio
  • Sal al gusto
  • 3 plátanos verdes sin cáscara
  • 1 ½ libras de yuca peladas y en pedazos
  • 3 tomates maduros picados en cubitos
  • 2 tallos de cebolla larga finamente picados
  • 6 hojas de cilantro cimarrón

Modo de preparación:

Amarra los tallos de cebolla, apio y cilantro para cocinarlos en una olla bien grande a fuego alto, junto con el agua y la gallina. Haz esto por hora y media hasta que la gallina se ablande o, si prefieres, usa una olla a presión por 45 minutos, para acelerar el proceso. Cuando esté lista, separa el ave del caldo y ponla a la brasa.
Nada mejor que acompañar el sancocho de gallina con tostones de plátano, arroz blanco, ají picante y aguacate
Regresa el caldo a una olla corriente y retira el ramillete de hierbas. Agrega sal al consomé y desmenuza los plátanos para cocinarlos en la olla por 10 minutos, para que se ablanden un poco y absorban el sabor de la carne y las hierbas. Añade la yuca y deje cocinar por 20 minutos más.
Por aparte, saltea los tomates y la cebolla larga picada para incorporarlos a la sopa antes de ponerla en los platos. Revuelve todo con una cuchara de palo o, como se le dice comúnmente, “cagüinga”. Te recomendamos no usar una cuchara metálica porque puede oscurecer el color del caldo y éste debe ser bien claro.
Sirve el sancocho y rocíalo con un poco de cilantro. Este delicioso plato puede acompañarse con patacones o tostones, arroz blanco, ají picante y aguacate.

3 comentarios: