lunes, 18 de octubre de 2010

Manjarblanco: La ambrosía vallecaucana

Llévate a la boca este manjar de dioses que el Valle del Cauca tiene para ti.
El dulce de leche es tradición en muchos lugares del mundo, pero en el Valle del Cauca tiene la sazón y magia de la cuchara de palo de las descendientes africanas. Este exquisito postre es una manera de alegrar un almuerzo o de endulzar una fiesta.
Tradicionalmente, las esclavas africanas de la colonia de brazos fuertes y perseverantes revolvían sin parar los ingredientes en una paila de cobre sobre la leña hasta conseguir la textura que caracteriza a este dulce. Al final, los niños se amontonaban alrededor de la paila para raspar lo que quedaba.
El nombre tiene ascendencia hispanoárabe, ya que fue de ellos de quienes se heredó la receta y que la caña de azúcar es de origen oriental. Sin embargo, en este dulce se concentran los productos que hoy son de gran importancia para el Valle del Cauca.

Preparación del manjarblanco

Para 8 porciones grandes:
  • 2 cucharadas de arroz dejado en remojo con 24 horas de anticipación y molido
  • 7 ½ litros de leche
  • 3 libras de azúcar (puede emplearse más, al gusto)
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de uvas pasas sin semilla (opcional)
  • 10 brevas en almíbar partidas en cuartos (opcional)
  • 1 taza de coco rallado (opcional)
  • Azúcar pulverizada
El manjar blanco una tradición vallecaucana que endulza la vida
En un poco de leche, diluye el arroz dentro de un recipiente bien grande. Después agrega el resto de la leche, el azúcar y la pizca de sal. Revuélvelo bien y pasa la mezcla a la olla, en fuego medio. El secreto está en no dejar de revolver con una cuchara grande de palo que roce el fondo, para que no se adhiera al fondo de la olla.
Este proceso demora un poco y no debe detenerse sino hasta que el dulce se despegue solo de la cuchara, dejándola limpia. Cuando esto suceda, baja el fuego y sirve. Si prefieres, puedes agregar durante la cocción los ingredientes marcados como opcionales o en el momento de servirse. Espolvorea el azúcar para adornar.

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario